TRIBUTO A DIANA QUER

TRIBUTO A DIANA QUER

Madrid 18 diciembre 2020

“Siempre seré el padre de una hija desaparecida”: fue la declaración de Juan Carlos Quer el 9 de Marzo de 2018. Esas palabras aludían a su Hija Diana y a la vez a todas las personas desaparecidas sin causa aparente. Lo dijo ante un centenar de familiares de desaparecidos reunidos en Madrid con motivo de la entrega anual de los Premios de nuestra Fundación, entre ellos el que reconocía la labor de la UCO de la Guardia Civil. Por haber resuelto el caso de Diana Quer y por la implicación en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz  Ramírez y de la extremeña Manuela Chavero. Casos, a día de hoy,  también resueltos por la misma Unidad de la G.C.

Quedan muchos otros por resolver : cerca de seis mil, según el informe 2019 del CNDES; además de algo más de tres mil cadáveres sin identificar. Es importante recordar los datos para que no se ignore la magnitud de este problema y para que la sociedad no sea ajena al cúmulo infinito de sufrimiento que representan. Todos juntos y uno a uno, cada caso. Un estudio realizado a instancias de nuestra Fundación el pasado año vino a confirmar que el impacto del trauma que causa una desaparición es equiparable al de las víctimas de conflictos bélicos o los casos extremos de violencia de género. Con el agravante de que hay una dramática ausencia de Oficinas de atención especializadas.

Esa es precisamente una de las principales demandas del movimiento asociativo, junto a la reclamación de mas efectivos policiales, de unidades especializadas en la investigación de las desapariciones y también, como garante global, un Estatuto de la Persona Desaparecida. Ya hemos dado pasos significativos para conseguirlo- por cierto, con el apoyo inequívoco de JC Quer que aprovecho para agradecer públicamente. Y tenemos motivos para la esperanza : hace solo unas semanas el Pleno del Congreso aprobó una Declaración Institucional en favor de la causa suscrita por la totalidad de los grupos. Así, todos a una, es como esperamos y queremos seguir avanzando. Muchas gracias por permitirme decirlo en voz alta desde esta tribuna en el corazón de la Comunidad de Madrid y al calor del legado de Diana Quer.

Traducir »