PREVENIR DESAPARICIONES DE MENORES

PREVENIR DESAPARICIONES DE MENORES

PREVENIR DESAPARICIONES DE MENORES

Una propuesta de la Asociacion Afadecor, creada por los padres de Paco Molina y la Fundación QSDglobal para hacer frente a nuevos casos de desaparición

En los  meses de octubre a Diciembre se celebraron en la provincia de Córdoba el programa “Haciendo frente a las desapariciones de menores”, un programa de prevención e información apoyado por la Diputación Provincial de Córdoba para hacer frente a un fenómeno que provoca situaciones indeseadas para todos. Este programa ha estado organizado por la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal (www.qsdglobal.com) de referencia a nivel estatal y la Asociación AFADECOR promovida por los padres de Paco Molina, menor desaparecido en la ciudad de Córdoba.

Estos seminarios formativos han estado dirigidos a distintos destinatarios que pueden verse implicados en causas de desaparición o que pueden ser claves para evitarlas: policías locales, profesorado, trabajadores sociales, asociaciones ciudadanas y alumnado entre otros. Fugas, escapadas, conflictos familiares, enamoramientos, captación por redes sociales…éstas y otras son algunas de las causas que pueden poner en riesgo a niños y adolescentes. Los secuestros parentales y otras acciones delictivas son también responsables de otras desapariciones.

La propuesta se ha desarrollado presencialmente  en algunas poblaciones con limitación de asistentes (30pax) por las circunstancias de la COVID 19 y en formato on line hasta completar un total de cien inscritos. En dichos seminarios ha participado expertos en desapariciones, familias que han vivido situaciones reales, entidades especializadas y fuerzas y cuerpos de seguridad.

En concreto, miembros de Guardia Civil y Policía, del Centro Nacional de Desaparecidos, la Fundación ANAR de ayuda a menores y adolescentes en riesgo y responsable del teléfono 116000 menor desaparecido, los propios padres de Paco Molina y Paco Lobatón de QSDglobal. Se han proyectado vídeos de casos de menores y se han dado pautas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.

El programa arrancó en Montilla el  día 7 de octubre de 2020 en la sede de la Jefatura de la Policía local  y el segundo Seminario Formativo tuvo lugar en Baena en formato on-line.  Palma del Río y Córdoba capital fueron los dos lugares donde se pudieron realizar de manera presencial a continuación. Las temáticas LA SUSTRACCIÓN PARENTAL COMO CAUSA DE DESAPARICIONES DE MENORES y LA FUGA DE MENORES se desarrollaron en el formato online.

A fecha del 10 de septiembre existen 150 denuncias activas en Córdoba (132 eran menores cuando desaparecieron). De ellas, 63 son del ámbito de la Policía Nacional y 87, de la Guardia Civil.

Traducir »