Paco Lobatón presenta ‘Te Buscaré Mientras Viva’ en la Feria del Libro de Jerez

• El periodista presentará y firmará su último libro este sábado, 9 de junio, a las 20:00 h en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo en el marco de la Feria del Libro 2018 de Jérez.

• Te Buscaré Mientras Viva, un libro narrado por las familias que recoge el testi- monio directo de quienes sufren una desaparición.

• Cádiz, con 1.517 denuncias, es la provincia con mayor número de desa- parecidos, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

 

Paco Lobatón llega a la Feria del Libro de Jerez con su último libro Te Buscaré Mientras Viva. El periodista presentará su último trabajo en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo (Jerez) el próximo sábado 9 de junio, a las 20.00h en un acto presentado por el periodista Francisco Sánchez Múgica. Al término firmará ejemplares de la obra.

TE BUSCARÉ MIENTRAS VIVA es el título de un libro tomado directamente del sentir de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en lucha contra el paso del tiempo y frente a todos los silencios. Es la voz de los desaparecidos la que escuchamos a través de sus buscadores incansables componiendo una autobio- grafía colectiva como nunca había existido en España. Se trata de un testimonio múltiple que busca hacerse perdurable mediante la escritura y actuar así como un potente llamamiento a la conciencia social para que no les ignore ni les condene a la doble desaparición del olvido.

El libro recoge 14 historias representativas de casuísticas muy distintas de desaparición: desde el joven cordobés Paco Molina, o la niña de Barcelona Caroline del Valle, ocurridos en los últimos tres años, hasta los que suman ya décadas como Yéremi Vargas, Ángeles Zurera, Cristina Bergua o David Guerrero. El epílogo sobre el legado de Diana Quer, así como los textos que enmarcan cada uno de los casos, aportan una refle- xión actualizada sobre el tratamiento informativo de las desapariciones y una crónica de la lucha de las Aso- ciaciones de familiares frente a las carencias de todo tipo a las que se enfrentan. Un relato que incluye tam- bién los logros recientes del movimiento asociativo, en particular la publicación de los Informes anuales de 2017 y 2018 y la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) al que se han encomendado mejo- ras urgentes en la coordinación de los cuerpos policiales operativos y en la atención a las familias.

Cádiz, provincia con mayor número de denuncias por desaparición

Según los últimos datos del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos) -presentado por el Ministro del Inte- rior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 7 de marzo en Almería- Cádiz, con un total de 1.517 denuncias por desaparición, es la provincia con mayor número de alertas registradas en un país que cuenta con 6.053 de- nuncias activas.

Del total de denuncias interpuestas, el 55, 37% (840) se correspondían con casos de menores.

Según datos oficiales, en España se interponen unas 40 denuncias al día por desaparición, lo que supone como media 21.000 denuncias anuales. Más de un 10% de estos casos no llegan a resolverse.

Descarga la NdP aquí.