NUEVAS APORTACIONES AL PROYECTO DEL “ESTATUTO DE LA PERSONA DESAPARECIDA”

NUEVAS APORTACIONES AL PROYECTO DEL “ESTATUTO DE LA PERSONA DESAPARECIDA”

Un grupo de ocho abogados, profesores y expertos jurídicos, coordinados por José Rafael Rich. Se trataba de avanzar en la adopción de un Documento Base para la propuesta al Congreso de los Diputados de un proyecto legislativo específico o  Estatuto de la Persona Desaparecida.

En esa dirección, los participantes coincidieron en fijar el derecho a ser buscado como premisa y en tomar como referente la Ley de Violencia de Género a la hora de establecer las medidas laborales y civiles derivadas de una desaparición. Respecto de la declaración de ausencia se plantea la necesidad de habilitar medidas urgentes sin tener que esperar dos años, así como la posibilidad de fijar una prestación específica en aquellos casos en los que la desaparición comprometa la subsistencia del entorno familiar.

El Laboratorio se propone continuar desarrollando estas propuestas, así como ampliar la colaboración a nuevos expertos y colectivos jurídicos con vistas a la siguiente sesión programada para el próximo mes de Septiembre.

Traducir »