LOS PADRES DE CRISTINA BERGUA, PREMIO A LA PERSEVERANCIA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA BUSQUEDA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

Juan Bergua y Luisa Vera han sido reconocidos por el periódico local de su ciudad, “El Llobregat”, con el Premio Aigües Braves. Los lectores de esta publicación votaron mayoritariamente su candidatura como reconocimiento a la implicación continuada en la búsqueda de su hija Cristina, desaparecida en dicha localidad barcelonesa cuando contaba 16 años. Juan y Luisa empeñaron todas sus energías desde el 9 de Marzo de 1997 en que se produjo la desaparición y, además de editar y distribuir miles de carteles de su hija, decidieron crear la Asociación de Familiares InterSOS. Una Asociación pionera en muchos sentidos: agrupar a las familias afectadas, hacer oír su voz ante los poderes y la sociedad y reclamar mejoras en la actuación de la policía y de la justicia.

Recientemente, el Pleno del Congreso de los Diputados adoptó una Declaración Institucional conmemorativa del décimo aniversario de la Declaración por la que esa misma Cámara instituyó el 9 de Marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.  Un logro de InterSOS, de sus impulsores y de personas como la psicóloga Flor Bellver que fue su presidenta durante una década. El siguiente gran logro, la creación en 2013 de una Comisión Especial del Senado sobre la problemática de las desapariciones, también respondió al empuje de InterSOS. El informe final de la Comisión, suscrita unánimemente por todas la fuerzas políticas, fue un hito que todavía hoy es una referencia principal del movimiento asociativo. Así lo han reconocido durante el último quinquenio los Foros de Familia que, convocados por la Fundación Quién Sabe Dónde global, han elaborado la Carta de Derechos y Demandas. Actualizada año a año, su última versión fue defendida de viva voz por familiares de desaparecidos – entre ellos, Juan y Luisa- en el Acto celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Así pues, veintitrés años después de la desaparición de su hija, Juan y Luisa siguen siendo rostros visibles y especialmente queridos por el conjunto de las familias que luchan contra el olvido de sus seres queridos ausentes y por su derecho a saber. Una reivindicación que tomó forma de monolito en Cornellá de Llobregat, el primero de los espacios públicos dedicados a la causa de los desaparecidos. Allí este pasado 9 de marzo centenares de vecinos acudieron a arropar a los padres de Cristina como han venido haciendo durante dos largas décadas. El premio Aigües Braves a Juan Bergua y Luisa Vera es, por todo ello, un reconocimiento a toda la ejemplar trayectoria en que han convertido sus vidas para hacer presente la memoria de Cristina y la de todos los desaparecidos.

Descarga la nota de prensa aquí