Laboratorio Jurídico Permanente

El Laboratorio Jurídico Permanente tiene como objetivo ser centro de recepción de consultas de los familiares y el de búsqueda de las respuestas jurídicas más idóneas entre profesionales y operadores de todos los ámbitos de la Justicia. Es, pues, un ejercicio constante de relación entre los casos reales a los que se enfrentan las familias con un ser querido desaparecido y las soluciones jurídicas pertinentes en cada caso.

6ª Sesión. (16 octubre. Córdoba, 2019)

Hacia el estatuto jurídico de las personas desaparecidas. Sesión de trabajo depuración de las bases del  futuro Estatuto

El pasado día 16, tuvo lugar la sexta sesión del Laboratorio jurídico por las personas desaparecidas que continua avanzando en los contenidos del futuro Estatuto de la persona desaparecida. Magistrados, juristas y profesores universitarios coordinados por José Rafael Rich, abogado y secretario de la Fundación QSDglobal expusieron sus propuestas en materia civil, penal, de seguridad social, medidas civiles de protección y de procedimientos judiciales entre otras.
La magistrada Pilar Astray, los profesores y abogados Palma Herrera y Escribano, la abogada Verónica Guerrero, el profesor Gonzalez Rus y el también docente Raúl Sanchez- entre otros- fueron desgranando una a una las incorporaciones necesarias al futuro texto legal específico que de respuesta integral a las personas desaparecidas y a sus familiares. También participó de manera activa Juan José Muriel, recién graduado en Derecho y familiar de Rafael Muriel, desaparecido en Adamuz (Córdoba) hace tres años.
Paco Lobatón, Anabel Carrillo y Asunción Ariza de la Fundación QSDglobal expusieron demandas recientemente recogidas y  analizaron el trabajo realizado con el agradeciendo a los participantes por dedicación.
La ausencia de un texto legal específico que aborde de manera integral las desapariciones de personas, los derechos de los desaparecidos y la atención familiar es una de las reivindicaciones del movimiento asociativo y las familias. El laboratorio jurídico por las desaparecidos nación en Córdoba en junio de 2016 para este fin.

5ª Sesión. (10 julio. Córdoba, 2019)

Hacia el estatuto jurídico de las personas desaparecidas. Sesión de trabajo depuración de la base del borrador 

 

4ª Sesión. (20 Diciembre. Madrid, 2018)

II Jornada Parlamentaria. Hacia un estatuto de la persona desaparecida. Constitución de la Mesa de Trabajo 

 

3ª Sesión. (6 Noviembre. Madrid, 2018)

I Jornada Parlamentaria. Hacia un estatuto de la persona desaparecida

En España, no existe una definición legal de “persona desaparecida”. En su defecto, prevalece la del Consejo de Europa, adoptada en su Recomendación del 9 de diciembre de 2009, según la cual: “La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social”.

La legislación actual en materia de desaparecidos en España adolece de enormes vacíos y de la especificidad y concreción necesarias en este ámbito, según reconocen tanto asociaciones de familiares, investigadores, operadores jurídicos y otros implicados. Esta carencia genera indefensión y acrecienta el sufrimiento de quienes sufren la dramática experiencia de tener a un ser querido desaparecido.

Ante esta situación, la Jornada Parlamentaria tiene como objetivo plantear las Bases para un Estatuto de la persona desaparecida e impulsar la acción legislativa   parlamentaria, sobre la base del consenso entre todos los grupos políticos, en línea con el espíritu que presidió las sesiones y el informe final de la Comisión Especial del Senado de 2013 sobre la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente.

Madrid, 6 noviembre 2018

2ª Sesión. (8 Marzo. Madrid, 2018)

Demandas jurídicas de familiares de personas desaparecidas

1ª Sesión. (16 Junio. Córdoba, 2016)

EL LABORATORIO JURÍDICO PERMANENTE ABOGA EN SU SESIÓN INAUGURAL POR UN ESTATUTO DE LA PERSONA DESAPARECIDA

Los expertos jurídicos reunidos en Córdoba por la Fundación QSDglobal, tras escuchar el testimonio de familias y de abogadas implicadas en distintas causas de personas desaparecidas, han señalado como uno de los objetivos centrales del Laboratorio la creación de un ESTATUTO DE LA PERSONA DESAPARECIDA. Una figura jurídica que, más allá de lo contemplado en las directivas europeas sobre el Estatuto de la Víctima, contemple la especificidad que comportan las desapariciones de personas sin causa aparente. Se trata de garantizar los principios de libertad y seguridad pública recogidos en el artículo 17 de la Constitución Española, que quiebra el hecho mismo de la desaparición y las secuelas emocionales, sociales, económicas y jurídicas que le acompañan.

En esa misma dirección se ha valorado la conveniencia de promover una Fiscalía especializada, similar a las que fueron instituidas en su día en torno a la Seguridad Vial y a la Violencia de Género. El impacto social de las desapariciones -con un promedio de 21.000 denuncias por año en España- justifica y demanda una atención especializada por parte del Ministerio público. Asimismo, el Laboratorio comparte la reclamación expresada por el Foro de familias celebrado en noviembrede 2015 en Úbeda-Baeza para que se eleve a información pública la estadística sobre desapariciones y que dichas cifras se vean reflejadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat. Conocer la realidad es la premisa imprescindible para hacerle frente con las medidas adecuadas.

En el relato de las familias vuelve a situarse en primer plano la demanda de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen con protocolos unificados y una mejora de la coordinación y de la colaboración entre éstas y las policías autonómicas. Una petición a la que se añade la recomendación de una asistencia letrada, como derecho de las familias a la hora de proceder a la denuncia de la desaparición de un ser querido.

El Laboratorio encargará informes documentados sobre todas estas cuestiones tanto a los asistentes a la sesión inaugural como a otros profesionales y operadores del ámbito jurídico, y ampliará la invitación a colaborar a departamentos universitarios y colegios profesionales.

Traducir »