La Red de Radio Emergencia, REMER -constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil-, realizó este sábado un simulacro para trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas. La iniciativa, que se desarrolló entre las 9 y la 12.30 horas, estaba medida a la perfección. Contaba con un dispositivo de búsqueda, unidades de Protección Civil y red de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al quiosco del Valle Perdido. La víctima, también simulada, era un vecino de Alcantarilla, desaparecido, al que se le había perdido la pista en el paraje El Valle Perdido (en el Parque Regional El Valle y Carrasco y, en la pedanía de La Alberca).
La batida la realizó la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla, de donde «era» la persona desaparecida, y contó en todo momento con el apoyo de la REMER para la cobertura de las comunicaciones por radio.
No es la primera vez que apuestan por la formación, el año pasado, REMER realizó el primer ejercicio interprovincial del sureste español para comprobar la operatividad y cobertura radioeléctrica para ayuda mutua en casos de emergencia. Este tipo de ejercicios forma parte del Plan de Actividades de la Red de Radio Emergencia de Protección Civil.
———-
REMER es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil
Esta red de radioaficionadas celebra cada año, desde hace treinta, un encuentro anual entre todos los radioaficionados de la región que colaboran de forma desinteresada con los servicios oficiales de Protección Civil. El año pasado, la jornada se desarrolló en Yecla y este año está previsto que se celebre otra el próximo mes de octubre en Murcia.
Fuente: Murcia.com. Lea la noticia completa aquí.