Qsdglobal participa en el Acto Institucional por las personas desaparecidas de Cataluña

Qsdglobal participa en el Acto Institucional por las personas desaparecidas de Cataluña

La Fundación participa en el acto institucional organizado por la Consejería de Interior del gobierno de Cataluña. Con la ponencia Las personas desaparecidas y sus familiares y allegados: nuestra causa, la misión a la que nos debemos. El trabajo en RED, Paco Lobatón realizó un recorrido del trabajo en estos nueve años de vida de la entidad. De los motivos de su puesta en marcha y del conjunto de iniciativas desplegadas en conexión directa con las familias de personas desaparecidas y las instituciones y entidades implicadas. Así mismo esbozó los hitos más importantes de los últimos años y las demandas aún pendientes y por hacer.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a mejorar la investigación de las desapariciones en Cataluña y ha reiterado el compromiso del  de su gobierno para continuar investigando los casos «hasta el final, hasta su resolución».
Francois Laurent de INTERPOL, responsable de las bases de datos de ADN facilitó información acerca del funcionamiento de este organismo conformado por 196 países. Cuando se produce una desaparición en uno de ellos, reciben una notificación y así pueden buscar en sus bases de datos nacionales.

La portavoz de los Mossos d’Esquadra , Monserrat Escudé, ofreció los datos de desapariciones. Diez personas desaparecen cada día, la mayoría en las zonas metropolitanas de Cataluña.

Las cifras globales las presentará el Centro Nacional de Desaparecidos el próximo día 16 de abril, según detalló Julio Pavón presente en el acto que expuso en su intervención el trabajo de este Centro constituído en 2018.

La asociación Afades también estuvo presente en el encuentro junto a Juan Bergua y Luisa Vera, padres de Cristina desaparecida en Cornellá en 1987 a los 16 años de edad. Su lucha desde Intersos, la asociación que fundaron y que ha estado ayudando a otros familiares durante 25 años, ha sido decisiva para la consecución de avances y logros en la mejora a la respuesta de las desapariciones de personas.

Traducir »