Fructífero primer encuentro de trabajo CNDES y QSDglobal

Fructífero primer encuentro de trabajo CNDES y QSDglobal

 

19.09.2017 | Responsables del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos ) han acudido hoy a la sede central de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal donde se ha desarrollado una reunión de trabajo entre ambas partes. El CNDES ha informado del proceso de organización iniciado el pasado mes de junio que incluye comienzo de un diálogo permanente con las organizaciones vinculadas a las familias de desaparecidos.

QSDglobal, tomando como referencia la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, adoptada en el Foro QSD de familias celebrado en Úbeda y Baeza en noviembre de 2015, ha puesto sobre la mesa los temas sobre los que se sigue esperando una respuesta por parte de la Administración.

La unificación de los protocolos policiales se sitúa como el asunto prioritario del que se esperan avances próximos de la mano del CNDES. Del mismo modo, QSDglobal ha transmitido la necesidad de que sea dicho Centro quien asuma la puesta en marcha de un sistema unificado de ALERTAS, a fin de ganar en eficacia, credibilidad y alcance social. En el mismo sentido, se ha propuesto la creación de un Teléfono Único de Desaparecidos, dependiente del CNDES, como servicio complementario al del 116 000 (Teléfono Menor Desaparecidos) de ámbito europeo, gestionado en España por la Fundación ANAR.

El fructífero intercambio mantenido ha permitido constatar la coincidencia en promover una actualización del sistema Alerta Menor Desaparecido instaurado en España desde 2010, pero que no se ha llegado a activar. Asimismo, como parte de esa necesaria revisión, se propone l una modalidad de alerta específicamente dirigida a la desaparición de mayores : una realidad preocupante que -según el cómputo de alertas de la Fundación QSDglobal- arroja una alta media de mortalidad, cifrada en algo más de medio centenar por año. O lo que es lo mismo, una media de un fallecimiento cada semana entre los mayores de 65 años desaparecidos, a raíz de una desorientación provocada por enfermedades neurovegetativas. Desde el CNDES se ha recordado el Plan Mayor Seguridad que viene desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía ; una actividad que se verá reforzada próximamente por el Plan Mayores a Salvo que QSDglobal está elaborando en estrecha colaboración con el IMSERSO.

La Fundación ha resaltado su interés en la incorporación del CNDES a los grupos de trabajo creados al amparo del Convenio con los Ministerios de Interior, Justicia y Sanidad-Asuntos sociales e igualdad suscrito por QSDglobal en marzo de 2015.

Los representantes del CNDES han recibido positivamente la invitación a participar en el próximo Foro QSD (los Ayuntamientos ante las desapariciones) cuya celebración está programada para finales de Octubre en Sevilla, bajo los auspicios de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La nueva sesión del Laboratorio Jurídico Permanente, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía – dedicada a analizar las desapariciones relacionadas con violencia de género y los itinerarios judiciales de los casos de desaparición – espera contar también con una representación del CNDES.

Como interlocutores de la Fundación QSDglobal han participado dos de los patronos con familiares desparecidos : Antonio Zurera, hermano de Angelines Zurera e Isidro Molina y Rosa Sánchez, padres de Paco Molina.

Descargue la Nota de Prensa aquí.

Traducir »