Familias de desaparecidos piden la creación de una Unidad Conjunta Especializada

Familiares de personas desaparecidas, como las de Francisco Molina y la de Angelines Zurerara, han pedido hoy la creación de una Unidad Especializada Conjunta para este tipo de casos, formada por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una petición que también ha sido respaldada por la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en Mijas (Málaga) el 20 de junio de 2010.

Estas tres familias participan hoy en una batida en busca de indicios de Manuela Chavero, una mujer de 42 años cuyo rastro se perdió el pasado 5 de julio en Monesterio (Badajoz).

Todas ellas se han sumado a un operativo en el que colaboran más de 300 personas, entre personas a título particular y efectivos de diversas Unidades de la Guardia Civil, Policía, Cuerpos de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y DIA, entre otras entidades.

A este número se suman otras 80 que trabajan desde el Puesto de Mando, ubicado en el albergue Las Moreras, en Monesterio, donde a primeras horas de esta mañana se han establecido las pautas y los perímetros de las distintas zonas objeto de la búsqueda.

Isidro, padre de Francisco Molina, desaparecido desde hace ya 15 meses en Córdoba, ha afirmado que estas familias “estamos aquí para aportar nuestro granito de arena”.

“Todos coincidimos en la falta, muchas veces, de medios y se hace necesaria una mayor coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una Unidad Conjunta Especializada uniría fuerzas y daría mayor resultado de búsqueda”, ha agregado.

“Hace falta esa Unidad Especializada, que incomprensiblemente no tiene España, pero sí otros países europeos”, ha agregado Carmen Gómez Alarcón.

En opinión de Isidro, la situación está “mal” en esta materia, porque “son muchos los desaparecidos”, y aunque por suerte muchos suelen aparecer, “el problema está en los que no aparecen pronto y se van acumulando los días y la cifra” de desaparecidos.

“El dato está aumentando a unos niveles que no estamos acostumbrados”, ha manifestado el padre de Francisco Molina, quien ha asegurado que no hay cifras concretas.

Además, ha apuntado que mientras en Galicia, por el caso de la joven Diana Quer, “los medios que se han volcado lo han hecho fenomenalmente, en mi caso o en otros no ha habido esa forma de buscar a nuestros desaparecidos”.

FUENTE: efe.com