EN BUSCA DE SOLUCIONES JURÍDICAS A LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS

EN BUSCA DE SOLUCIONES JURÍDICAS A LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS

JORNADA PARLAMENTARIA, 6 NOVIEMBRE

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 En España existen en la actualidad 6.053 búsquedas activas de personas desaparecidas, según el Informe 2018 del Ministerio del Interior. Cada vez que uno de estos casos pasa al circuito judicial se enfrenta a una carrera de trabas y vacíos legales. La inexistencia de un marco legal específico conlleva el sobreseimiento y archivo de los expedientes, al aplicarse por los jueces la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo ello añade sufrimiento e incertidumbre a las familias que tienen a un ser querido desaparecido, especialmente al formular las declaraciones de ausencia o de fallecimiento, o durante el proceso de búsqueda e investigación del que suelen tener escasa o nula información. Estas carencias limitan también la capacidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para acometer con mayores garantías de éxito la resolución de las desapariciones.

Desde los años 90 el movimiento asociativo de familiares de desaparecidos ha venido reclamando soluciones jurídicas que deberían materializarse en un Estatuto de la Persona Desaparecida. A ese fin responden las diversas propuestas que se expresarán durante la Jornada Parlamentaria que se celebrará el martes 6 de noviembre en el Congreso de los Diputados por parte de la Asociación de Familiares InterSOS, la Fundación ANAR y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal. Asimismo podrán escucharse los testimonios de familias, entre ellas la de Juan Carlos Quer, padre de Diana; Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro; Belén Elvira, hermana de Alberto y Antonio Zurera, hermano de Angelines y portavoz del área de familias de QSDglobal.

Los grupos políticos presentes en el Congreso han confirmado su participación en la Jornada ; de ellos se espera la implicación en el impulso y la elaboración del nuevo marco legal demandado, sobre la base de consenso que inspiró los trabajos de la Comisión Especial del Senado de 2013, referente de partida en la búsqueda de soluciones jurídicas a problemática de las desapariciones de personas.

Pincha aquí para ver el Programa