El ICAM y La Fundación QSDglobal analizan el Estatuto de la persona desaparecida y muestran su apoyo a los familiares de las víctimas

qsd global

El ICAM y La Fundación QSDglobal analizan el Estatuto de la persona desaparecida y muestran su apoyo a los familiares de las víctimas

1 junio 2023

La Vicedecana de la Junta de Gobierno del ICAM, Isabel Winkels, inauguró ayer una jornada organizada conjuntamente por la Sección de Derechos Humanos del ICAM y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal para analizar el borrador del Estatuto de la Persona Desaparecida y la necesidad de contar con una Ley específica en la línea que anticipa el Estatuto.

“Con este debate vamos a abordar una problemática que todos sabemos que existe pero que tiene unas consecuencias jurídicas, además de emocionales, cuy carga y profundidad desconocemos”, explicaba la Vicedecana. Las familias de las personas desaparecidas, además de con la “desazón” que sufren por haber perdido repentinamente a un familiar, se encuentran, como explicaba Winkels, con “consecuencias civiles, penales, laborales, administrativas…y de un ámbito tan diverso y tan profundo, que yo creo que nadie somos capaces de entender si no sufrimos algo así”.

La Vicedecana del ICAM mostró a la Fundación el apoyo del ICAM a esta causa y aseguró que implementaría todas las acciones posibles para que el Estatuto de las Personas Desaparecidas, fruto de la labor de la Fundación QSDglobal, fuera una realidad.

La sesión, que contó con la intervención del presidente de la Fundación, José Antonio Lorente Acosta, y del periodista y vicepresidente de la Fundación, Paco Lobatón, así como con el testimonio de Ana Herrero, madre de una persona desaparecida, sirvió para analizar en profundidad el borrador del Estatuto de la Persona Desaparecida que ya se ha trasladado al Ministerio de Interior y al ámbito parlamentario para que pueda convertirse en Ley. También participaron en la jornada la abogada Verónica Guerrero; la Decana del Colegio de Criminología, Carmen Balfagón, y el abogado y secretario de la Fundación, José Rafael Rich.

Como explicó el presidente de la Fundación en un artículo publicado en la revista Otrosí, el Estatuto, en su borrador actual, tiene 6 Títulos que contienen 21 artículos y una disposición adicional transitoria. “Un simple repaso del contenido parcial de alguno de los títulos nos pone de manifiesto el enorme retraso e indefensión que en esta materia se tiene en España en este momento, en 2023”, explicaba José Antonio Lorente.

Ver vídeo de la Sesión https://youtube.com/live/SCSf9q0cazM

 

Traducir »