El I PLAN ESTRATEGICO EN MATERIA DE DESAPARICIONES EN LA RECTA FINAL

El I PLAN ESTRATEGICO EN MATERIA DE DESAPARICIONES EN LA RECTA FINAL

LA FUNDACIÓN QSDGLOBAL ASISTE A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Directora de la Fundación QSDglobal, ha a asistido el pasado día 3 de julio a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas (2022-2024). La cita ha estado presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ha reunido a representantes de la Secretaría de Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asociaciones del sector.

Las asociaciones y entidades sociales allí reunidas han agradecido el trabajo conjunto de todos los implicados y han pedido más esfuerzos para hacer frente a las desapariciones.

Anabel Carrillo destacó la importancia de hacer visible el Día 9 de marzo y que esté presente en la Agenda del gobiernos y todas las instituciones públicas posibles. Así mismo  manifestó el deseo de continuar avanzando en la mejora de las estadísticas para conocer mejor los ámbitos de mayor riesgo de desaparición. Volvió a reclamar el impulso del Estatuto de las personas desaparecidas expresando el tiempo tan valioso que se ha dejado pasar desde que se iniciaron los primeros trabajos sobre este asunto en el año 2016 y solicitó que las familias puedan conocer los avances que se están produciendo en materia de personas desaparecidas.

La Comisión de Seguimiento, coordinada por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), ha analizado la puesta en marcha de medidas como la asistencia psicológica a familiares en casos de larga duración o la Carta Informativa para allegados, un documento que recibirán los denunciantes en sede policial y que permitirá abrir un canal directo de comunicación.

Rafael Pérez ha insistido en la importancia del trabajo conjunto y en la necesidad de contar con la participación de las familias en el diseño de nuevas soluciones. “Sirvan mis palabras para reconocer el trabajo realizado por las fundaciones y asociaciones, constituidas como el altavoz de las familias y allegados y como ese enlace entre las instituciones públicas y los familiares”, ha señalado el secretario de Estado de Seguridad.

PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS

El I Plan Estratégico cuenta con cuatro ejes: tecnología, prevención, formación y atención a las familias. Todas las medidas referidas a este último punto se encuentran terminadas (38 por ciento) o en fase de ejecución (63 por ciento), con el objetivo de culminar su desarrollo al término de este año.

La Comisión de Seguimiento ha contado con la participación del director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, la directora de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, la directora del Centro Nacional de Desaparecidos, Pilar Muniesa, representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra y miembros del tercer sector.

Traducir »