Castellón mantiene 17 denuncias activas por desaparición de menores

Castellón mantiene 17 denuncias activas por desaparición de menores

Sólo uno de los adultos en paradero desconocido tiene un riesgo alto

La Comunidad se sitúa entre las que más denuncias por menores registra, 183

Las fuerzas de seguridad buscan a 23 personas desaparecidas en Castellón, de las que sólo una de ellas se encuentra en situación de riesgo alto confirmado. Este dato se desprende de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a los medios de comunicación después de dar a conocer la situación a representantes de las asociaciones de búsqueda de desaparecidos SOS Desaparecidos, Inter SOS, QSD Global y Fundación Anar.

El documento, hecho público por Interior, recoge también que hay 17 denuncias activas por desaparición de menores en la provincia, siendo la Comunidad Valenciana una de las que más casos registra, un total de 183. A nivel regional, son Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Canarias las que acumulan una mayor cantidad de denuncias activas conocidas por los agentes policiales, relativas a personas menores de edad.

Este Informe sobre Personas Desaparecidas 2017 es el primer documento de estas característica que concentra todas las denuncias por desaparición en España, distribuidas además por regiones y provincias. En el conjunto de la Comunidad el número de desaparecidos asciende a 330 personas, de las que 14 tienen riesgo alto confirmado. Valencia (167) y Alicante (140) aglutinan la mayoría de denuncias siendo Castellón, con 23, apenas un 8% del total.

En el conjunto del país, las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas, la mayoría con más de 35 años y fundamentalmente hombres, un 74,3 por ciento del total, mientras que son las provincias de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Málaga, Baleares y Murcia donde se acumulan más casos de alto riesgo, 214.

De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado su «alto riesgo» en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos, en tanto que las restantes, un 93,78 por ciento -3.905 búsquedas- se encuadran en un riesgo limitado.

Por lo que respecta a la desaparición de menores, casi dos terceras partes de las denuncias grabadas en el sistema se corresponde a este grupo de personas. Sin embargo, la mayoría de las denuncias activas no corresponden a menores de edad. La cifra de denuncias activas de alto riesgo confirmado que afecta a los menores (edad actual) suma sólo el 9,35% del total de las denuncias.

FUENTE: elmundo.es

Traducir »