2 Síntomas por la desaparición de un familiar

Los 16 síntomas tras la desaparición de un familiar

(Aida de Vicente y Pablo Santamaría)

La desaparición de un ser querido tiene un impacto potencialmente devastador en el entorno cercano y presenta particularidades en comparación con otros sucesos traumáticos que dificultan notablemente el proceso de adaptación de las familias que sufren la ausencia inexplicada de un ser querido.

Los principales indicadores de malestar psicológico e impacto psicosocial que presentan las familias con personas desaparecidas son los siguientes:

Deterioro en el funcionamiento

La desaparición de un familiar afecta a las diferentes áreas del funcionamiento de los familiares: vida sentimental o de pareja, vida social, vida familiar, laboral, sexual, salud física y estado psicológico general.

Intrusión

Refiere al hecho de recordar de forma angustiosa la desaparición del familiar en cuestión, llegando a tener sueños, recuerdos involuntarios e intrusivos y malestar psicológico intenso al estar expuesto a factores internos o externos relacionados con la desaparición…

Disociación

Se refiere a pérdidas de memoria de ciertos periodos, sucesos, personas e información personal. Es la sensación de estar separado de ti mismo y de tus emociones, la percepción de que las personas y cosas que te rodean están distorsionadas o son irreales,un sentimiento confuso de identidad… Los familiares de personas desaparecidas presentan una alta puntuación en esta sintomatología, relacionado con el estrés postraumático que esta situación tiene en la vida de los familiares.

Cambio vital

Los familiares señalan que, tras la desaparición, nada en su vida ha vuelto a ser igual. La desaparición ocupa un lugar central en su identidad, existiendo un antes y un después.

Trastornos del sueño

Los familiares manifiestan tener problemas para dormir bien, conciliar el sueño y descansar adecuadamente por la noche, llegando a dormir de manera inquieta, despertándose en mitad de la noche sin poder volver a dormir…

Alteración cognitiva

Se caracteriza por un estado emocional negativo persistente a lo largo del tiempo, acompañado de una disminución importante del interés o la participación en actividades significativas.

Activación y reactividad

Los familiares afirman vivir en hipervigilancia, tener respuestas de sobresalto exageradas, problemas de concentración y alteraciones del sueño como ya hemos mencionado.

Distanciamiento social

Dado el poco conocimiento social sobre las desapariciones, los familiares afirman tener falta de confianza a la hora de relacionarse por miedo a sentirse rechazados o abandonados. Esto provoca un aislamiento social debido a la falta de comprensión por parte de la sociedad de lo que supone tener un familiar desaparecido.

Pánico

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repentinos y frecuentes. Estos ataques se caracterizan por una ola repentina de temor o incomodidad, una sensación de perder el control, incluso cuando no hay un peligro real o un factor desencadenante claro.

Autosabotaje

Se refiere a la tendencia de sabotear y obstaculizar por ellos mismos la consecución de metas, objetivos y/o logros por medio de auto manipulaciones inconscientes.

Desregulación emocional

Hace referencia a la dificultad que tienen los familiares para identificar, entender y regular sus emociones y sentimientos que experimentan durante todo el proceso de la desaparición de un familiar.

Ideación suicida

Son los pensamientos e ideas acerca de la voluntad de quitarse la vida, debido al estado emocional y contextual que se vive tras la desaparición de un familiar. Es importante tener acceso a pedir la ayuda necesaria tras estas ideas.

Problemas somáticos

En algunas ocasiones las dificultades psicológicas que atraviesan los familiares de personas desaparecidas se expresan mediante canales somáticos con una variedad de dolores inespecíficos ya descartados por la base médica o física.

Ansiedad

Se caracteriza por un estado general de nerviosismo, preocupación excesiva, dudas constantes y temor a la equivocación. Existe también una sensación permanente de amenaza, pensamientos negativos e intrusivos y recurrentes.

Rumiación

Se presentan pensamientos circulares y repetitivos acerca de todo lo que tenga que ver con la desaparición del familiar, con una visión negativa en todo lo que les rodea e incluso de sí mismos.

 

Traducir »