Red de municipios sensibles ante las desapariciones: las familias son el motor

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la jornada “Los ayuntamientos ante las desapariciones de personas”, organizada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este foro nace con un objetivo claro: reforzar, informar, sensibilizar y generar protocolos de actuación en el ámbito local para ayudar a las familias que sufran la desaparición de un ser querido y agilizar los tiempos de búsqueda. Todo ello bajo una premisa, “la colaboración y conexión” de los consistorios con los cuerpos encargados de la investigación de las desapariciones de personas. En este marco se ha constituido la Red de Municipios Sensibles ante las desapariciones.

En el ForoQSD ha participado el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodrí­guez Villalobos; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal, Paco Lobatón. 

El encuentro también ha servido para la reflexión conjunta y el intercambio de vivencias de familiares de personas desaparecidas como Francisca Cadenas (Hornachos), Manuela Chavero (Monesterio), Borja Lázaro (Colombia), Paco Molina (córdoba), J. Antonio Gómez Alarcón (Mijas) o Lucía Garcí­a (Turra). Los alcaldes de municipios afectados por una desaparición presentes en la jornada (Monesterio, A Probra do Caramiñal, Hornachos, Arrigorriaga, Vitoria, Santa Lucí­a de Tirajana o El Espinar) han compartido las experiencias vividas y las enseñanza  derivadas de las mismas.

Fuente: sevilladirecto.com | Lea la noticia completa aquí.