Qué hacer

Actúa de inmediato

 
Ante un indicio de desaparición, DENUNCIA ante la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia.

Recopila datos importantes

VERIFICA posibles rastros de seguimiento: tarjetas de débito, móvil, mails...
 
Intenta RECONSTRUIR LAS ÚLTIMAS HORAS antes de la desaparición. Habla con los círculos más cercanos del desaparecido y con las personas con las que se le relacionó aquel día.
 
REÚNE MATERIAL GRÁFICO para facilitar la difusión a través de los circuitos policiales y medios de comunicación.

Comienza la investigación

CONTACTA con asociaciones de desaparecidos (QSDglobal, Cruz Roja Española, etc.).
 
Haz un SEGUIMIENTO CONSTANTE del caso. Mantente en contacto periódicamente con las entidades que llevan la investigación.

Fin de la investigación

 
Si tu ser querido aparece, RETIRA inmediatamente LA DENUNCIA.

CADA DESAPARICIÓN, UNA BÚSQUEDA

MENORES DESAPARECIDOS

Los menores de edad construyen el segmento más vulnerable de las desapariciones y, por eso mismo, el que más medidas ha reclamado. En Europa, según Missing Children Europe, son 250.000 los menores cuya desaparición se denuncia cada año. Dicho con otras palabras: cada dos minutos y medio desaparece un niño. El teléfono único europeo 116 000 -gestionado en España por la Fundación ANAR- es una de las herramientas para hacer frente a esa realidad. De manera excepcional existe el recurso a las alertas tempranas que en España se implantaron en 2014 con el nombre de ALERTA MENOR DESAPARECIDO. Su activación es competencia de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) y consiste en una acción concertada de fuerzas de seguridad, operadores de transporte, medios de comunicación y ciudadanos. QSDglobal forma parte de las entidades colaboradoras de esta Alerta, asumiendo el compromiso de incrementar y canalizar la colaboración ciudadana.

BÚSQUEDAS URGENTES

Son todas aquellas que, aunque no sean menores, se refieren a personas y situaciones que requieren de una actuación inmediata. Esta inmediatez resultará vital para hallar con bien a personas aquejadas de alguna enfermedad mental (Alzheimer), así como para neutralizar riesgos asociados a desapariciones de jóvenes (redes de pederastia, prostitución, droga).

ALERTAS ACTIVAS

Según datos del Ministerio del Interior, en España hay un total de 4.164 alertas activas. De ellas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han confirmado su alto riesgo en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos. Mantener viva su memoria y activados los mecanismos de búsqueda, es otra de las tareas que se revelan imprescindibles y a las que QSDglobal se dedica, procurando el amparo social de las familias golpeadas por la incertidumbre y la falta de noticias acerca de sus seres queridos.