Otras acciones

LAS TARDES DEL IUISI

 

 

El Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, IUISI, (promovido conjuntamente por la Dirección General de la Guardia Civil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha programado varias tertulias sobre temas de seguridad interior dentro de su espacio ‘Las tardes del IUISI’.

Una de estas tertulias, Compromiso con los desaparecidos y sus familiasabordó el tema de las desapariciones en nuestro país.

Paco Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal fue el invitado en esta sesión a la que también acudieron familiares de personas desaparecidas que pudieron aportar su experiencia en el Foro.

Aquí puedes volver a ver la charla

Durante los años 2006, 2007, 2009 y 2014 se celebraron en Arrigorriaga los “ENCUENTROS TÉCNICOS SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS”. Se trataba de la primera ocasión en que un municipio acogía unas jornadas de estas características dirigida, desde un punto de vista técnico, a los profesionales, voluntarios y agentes sociales relacionados con el motivo de la convocatoria: “las personas desaparecidas”.

Por supuesto, se trataba también de brindar una ocasión de encuentro y expresión de sus inquietudes y demandas para los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones que las agrupan. De ahí que tuvieran también ellos un importante protagonismo, tanto en su participación con diferentes ponencias, como con su presencia como asistentes a los diferentes Encuentros.

Actos como el Encuentro Técnico sirven, entre otras muchas cosas, para calmar la angustia de las familias y para que se ofrezca ante ellas y la sociedad en su conjunto la sensación de que el problema no se deja en el olvido. Porque ellos no pueden olvidar su día a día con la ausencia del ser querido. Y porque cada vez es más necesario que, ante un problema multidisciplinar como es éste, haya ocasiones en las que se puedan intercambiar ideas e informaciones entre todas las partes que se ven afectadas cuando se produce una desaparición.

Gracias al trabajo de las Asociaciones de afectados, a la toma de conciencia de las autoridades, a la sensibilidad y trabajo de los distintos cuerpos policiales, a la colaboración de personas voluntarias y grupos de protección civil y emergencia,..., y gracias también a foros como los Encuentros de Arrigorriaga, cada vez se puede ofrecer una respuesta más eficaz y profesional. Una respuesta que no sólo afecta a los protocolos de investigación policial, sino también a cuestiones como la relación con los medios de comunicación, el apoyo psicológico a las familias o la implicación del entorno y la sensibilización social.

Este fue el programa de la última edición.

ENCUENTROS TÉCNICOS DE ARRIGORRIAGA