Interior reforzará la coordinación de policías para buscar a desaparecidos

Madrid, 29 mar (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado hoy la voluntad de su departamento de reforzar la coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía de Navarra para buscar a las personas desaparecidas.

Zoido ha respondido en el Congreso al diputado del PP Rafael Merino, que le ha preguntado qué objetivos se ha marcado el Gobierno con el anuncio de la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos y quien ha tenido un recuerdo para “esas 4.164 personas que han desaparecido y el dolor de sus familias”.

El ministro ha destacado que una de las iniciativas más importantes que está tomando su Ministerio es acometer este centro que, según ha dicho, “tiene una finalidad, sobre todo, de acoger la desesperanza en la que se encuentran miles y miles de familias que han visto desaparecer a sus seres queridos, que no tienen ningún contacto con ellos y que al final están absolutamente descorazonadas”.

Zoido ha añadido que el centro tiene un triple objetivo, “mejorar la condición en la búsqueda de las personas desaparecidas y la atención a sus familiares y a los amigos que viven en una situación angustiosa, así como concienciar a toda la sociedad para que se implique en este grave problema”.

Ha insistido en la pretensión de “profundizar en la mejora de todos los mecanismos que hay para poder dar respuesta cuanto antes” dado que “han avanzado mucho las nuevas tecnologías” y la coordinación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“En este caso por primera vez vamos a integrar de una manera real y efectiva no solo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sino también a los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía de Navarra, y entre todos vamos a procurar esa necesaria colaboración para que demos siempre una buena respuesta”, ha subrayado.

Por otra parte ha explicado que responsables ministeriales se han reunido con todos los representantes de la Fundación ANAR, QSD Global, SOS Desaparecidos e Inter SOS para contar con sus aportaciones para el diseño de este proyecto.

“Atender a la sociedad, a aquellos que más están sufriendo porque no saben nada de dónde se encuentran sus desaparecidos, es una obligación moral y nos vamos a dejar toda nuestra fuerza en ese empeño porque es de justicia y porque ellos lo necesitan”, ha concluido el ministro.

FUENTE: diariovasco.com