Foros QSD

MAYORES A SALVO: DESORIENTADOS QUIZÁ, DESAPARECIDOS NUNCA

OBJETIVOS

En España viven más de ocho millones y medio de personas mayores (con más de 65 años) siendo el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia a partir de los sesenta años. Se estima que casi 1,2 millones de personas mayores padecen Alzheimer, estando afectados por la enfermedad la mitad de los que tienen más de 85 años. Las personas mayores con demencias y otras enfermedades con deterioro cognitivo tienen en su gran mayoría capacidades de movilidad, pero no saben quiénes son, ni dónde se encuentran y, en muchos casos, sufren desorientaciones espaciales.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de dos centenares las alertas activadas por desaparición en el primer semestre de este año (253). De estas, el 28% corresponde a mayores, 73 personas. Al alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática: cada semana ha sido localizado sin vida un mayor desaparecido, lo que arroja una cifra anual de fallecimientos superior al medio centenar. Este riesgo puede limitarse si actuamos de manera colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistemas de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general. 

Apostar por la prevención, ponerles a salvo, es el objetivo prioritario del plan puesto en marcha por el IMSERSO y QSDglobal.

Por y  para ello nace #MayoresASalvo.

 

LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS

OBJETIVOS

El España se producen cada año 21.000 denuncias por desaparición, y, aunque la gran mayoría de ellas se resuelve, cientos de ellas quedan sin respuesta, dejando abierta la incógnita sobre si los ausentes siguen vivos o muertos con el consiguiente dolor y desamparo de sus familiares.

Cuando se produce una desaparición, el lugar es determinante y el papel de los Ayuntamientos para responder con eficacia desde el primer minuto resulta imprescindible. La rápida acción informativa, la ayuda activa de la ciudadanía local, la cartografía del territorio, la coordinación con las fuerzas de seguridad la policía local, y la atención a las familias , deben formar parte de un plan de acción municipal bien definido y conocido por todos.

Por todo ello los Ayuntamientos, entidades locales, colectivos y asociaciones ciudadanas, organizaciones de voluntariado y protección civil están invitados a participar en esta jornada que abordará el papel de todos ellos ante las alertas de desaparición que puedan producirse en su localidad y diseñar así protocolos compartidos adecuados para dar respuesta eficiente y organizada

En esta JORNADA se constituirá la PRIMERA RED DE MUNICIPIOS SENSIBLES FRENTE A LAS DESAPARICIONES.

FORO PERIODISTAS 2016

OBJETIVOS

/   La reflexión y el análisis sobre el modo en que los medios de comunicación están abordando casos de desapariciones constituyen un objetivo en sí mismo, como necesario contrapunto a una dinámica por momentos descontrolada que a todos involucra y puede estar alterando los valores esenciales de la información.

/   La toma de conciencia de que, según cómo se informe sobre la realidad, la realidad misma puede verse transformada, alterada. Porque, cuando se trata de vidas humanas en riesgo, como ocurre con las personas desaparecidas, las consecuencias de esa potencial alteración van desde un incremento de los riesgos directos, un entorpecimiento de las labores de búsqueda e investigación, llegando incluso a la criminalización y estigmatización de la persona desaparecida que dificulte o imposibilite su hipotético retorno.

/   Realizar un ejercicio de autocrítica que se materialice en una serie de recomendaciones precisas que contribuyan a una práctica profesional más sensible y responsable en el tratamiento informativo del dolor y, de forma específica, de las personas desaparecidas, más allá del plano teórico o de la mera y ritual declaración de intenciones. Por eso, proponemos que, en sus conclusiones, el Foro adopte un conjunto de Recomendaciones Urgentes.

/   Partiendo de dichas Recomendaciones -y como continuación de las deliberaciones y debates del Foro- se procederá a la elaboración de una GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS sobre el tratamiento informativo de las desapariciones, abierto al conjunto de los periodistas, asociaciones y colegios profesionales, así como a las facultades de ciencias de la comunicación, periodismo y comunicación audiovisual.

Este Foro quiere reunir a periodistas, comunicadores, miembros de los Consejos Audiovisuales, responsables de medios impresos, digitales y cadenas de televisión, académicos tv, jóvenes periodistas, estudiantes y docentes universitarios de periodismo y comunicación.

FORO FAMILIAS 2015

Palabras inaugurales del I Foro europeo de las familias de personas desaparecidas, por PACO LOBATÓN

Hemos comenzado por mostrar la imagen de personas desaparecidas, por escuchar la voz de las familias que viven en la esperanza de encontrarlos, mejor dicho, que viven para encontrarlos, para encontrar siquiera una respuesta a su ausencia. Hemos comenzado por ellos y ellos serán los protagonistas de principio a fin de este encuentro que iniciamos ahora y que se desarrollará durante las jornadas de hoy y mañana entre Baeza y Úbeda.

Hace apenas tres semanas, en Bruselas, la capital de las instituciones europeas, hoy sacudida por la amenaza del terrorismo yihadista, se celebró un seminario del europarlamento en busca de soluciones para las desapariciones de personas. Hoy estas dos ciudades de Jaén son Patrimonio de la Humanidad, y serán el espacio para acoger el patrimonio humano que traen consigo las familias venidas de los lugares más diversos de España, desde el País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía... Han venido para comunicarse entre sí y lanzar un nuevo mensaje a la sociedad. A ellas, pues, va el primer y principal agradecimiento por haber dado prioridad a la lucha por sus seres queridos como, por otra parte, ya es norma en su vida cotidiana, su razón de vivir.

Gracias por su presencia en las Asociaciones de familiares, InterSOS, ADESEPA y SOSDESAPARECIDOS representada por sus fundadores, Francisco Jiménez y Joaquín Amills, a su vez Presidente.

Nuestro agradecimiento también a quienes nos acogen. Nos reconforta que sean dos instituciones universitarias como la UNED y la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía da muestra de una sensibilidad acorde con su función humanista y de una proyección que rebasa fronteras, como ocurre con alguna de las desapariciones de las que hablaremos específicamente a lo largo de las sesiones de esta tarde en Úbeda.