Foros QSD

FORO PERIODISTAS 2016

OBJETIVOS

/   La reflexión y el análisis sobre el modo en que los medios de comunicación están abordando casos de desapariciones constituyen un objetivo en sí mismo, como necesario contrapunto a una dinámica por momentos descontrolada que a todos involucra y puede estar alterando los valores esenciales de la información.

/   La toma de conciencia de que, según cómo se informe sobre la realidad, la realidad misma puede verse transformada, alterada. Porque, cuando se trata de vidas humanas en riesgo, como ocurre con las personas desaparecidas, las consecuencias de esa potencial alteración van desde un incremento de los riesgos directos, un entorpecimiento de las labores de búsqueda e investigación, llegando incluso a la criminalización y estigmatización de la persona desaparecida que dificulte o imposibilite su hipotético retorno.

/   Realizar un ejercicio de autocrítica que se materialice en una serie de recomendaciones precisas que contribuyan a una práctica profesional más sensible y responsable en el tratamiento informativo del dolor y, de forma específica, de las personas desaparecidas, más allá del plano teórico o de la mera y ritual declaración de intenciones. Por eso, proponemos que, en sus conclusiones, el Foro adopte un conjunto de Recomendaciones Urgentes.

/   Partiendo de dichas Recomendaciones -y como continuación de las deliberaciones y debates del Foro- se procederá a la elaboración de una GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS sobre el tratamiento informativo de las desapariciones, abierto al conjunto de los periodistas, asociaciones y colegios profesionales, así como a las facultades de ciencias de la comunicación, periodismo y comunicación audiovisual.

Este Foro quiere reunir a periodistas, comunicadores, miembros de los Consejos Audiovisuales, responsables de medios impresos, digitales y cadenas de televisión, académicos tv, jóvenes periodistas, estudiantes y docentes universitarios de periodismo y comunicación.

FORO FAMILIAS 2015

Palabras inaugurales del I Foro europeo de las familias de personas desaparecidas, por PACO LOBATÓN

Hemos comenzado por mostrar la imagen de personas desaparecidas, por escuchar la voz de las familias que viven en la esperanza de encontrarlos, mejor dicho, que viven para encontrarlos, para encontrar siquiera una respuesta a su ausencia. Hemos comenzado por ellos y ellos serán los protagonistas de principio a fin de este encuentro que iniciamos ahora y que se desarrollará durante las jornadas de hoy y mañana entre Baeza y Úbeda.

Hace apenas tres semanas, en Bruselas, la capital de las instituciones europeas, hoy sacudida por la amenaza del terrorismo yihadista, se celebró un seminario del europarlamento en busca de soluciones para las desapariciones de personas. Hoy estas dos ciudades de Jaén son Patrimonio de la Humanidad, y serán el espacio para acoger el patrimonio humano que traen consigo las familias venidas de los lugares más diversos de España, desde el País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía... Han venido para comunicarse entre sí y lanzar un nuevo mensaje a la sociedad. A ellas, pues, va el primer y principal agradecimiento por haber dado prioridad a la lucha por sus seres queridos como, por otra parte, ya es norma en su vida cotidiana, su razón de vivir.

Gracias por su presencia en las Asociaciones de familiares, InterSOS, ADESEPA y SOSDESAPARECIDOS representada por sus fundadores, Francisco Jiménez y Joaquín Amills, a su vez Presidente.

Nuestro agradecimiento también a quienes nos acogen. Nos reconforta que sean dos instituciones universitarias como la UNED y la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía da muestra de una sensibilidad acorde con su función humanista y de una proyección que rebasa fronteras, como ocurre con alguna de las desapariciones de las que hablaremos específicamente a lo largo de las sesiones de esta tarde en Úbeda.