Familias

CARTA DE DERECHOS Y DEMANDAS URGENTES

La familias de personas desaparecidas reunidas en el Primer Foro Europeo, tras el intercambio de experiencias mantenido durante los días 27 y 28 de noviembre en Úbeda y Baeza, DENUNCIAN:

1. Haberse sentido desatendidas,

humilladas, perplejas, solas, desprotegidas, decepcionadas, maltratadas y, en ocasiones, víctimas, al enfrentarse al trance de denunciar la desaparición de un ser querido ante las instancias oficiales.

2. Falta de sensibilidad

Haber sufrido falta de sensibilidad en el trato; desinformación y omisión de una atención inmediata.

3. Carencias en los recursos

Haber constatado importantes carencias tanto en recursos humanos como técnicos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como una gran descoordinación entre los distintos cuerpos de ámbito estatal.

Todo ello ha sido expresado con dolor y con rabia, pero también con la esperanza de obtener la implicación activa de las instituciones que nos representan y tienen capacidad de respuesta. Los trabajos previos por parte del Senado y del Parlamento europeo en busca de soluciones para el problema de los desaparecidos han marcado el inicio de lo que esperamos sea la adopción de medidas operativas y duraderas.Por todo ello, las familias coinciden en hacer públicas las siguientes DEMANDAS URGENTES:

1. Información pública

sobre el número de personas desaparecidas, las localizaciones y las búsquedas abiertas, actualizada mes a mes, de acceso transparente y detallado por ámbitos geográficos y grupos sociales. Que las cifras se vean reflejadas en el Instituto Nacional de Estadística y Euros-tat, donde -con las debidas precauciones legales- se deposite la información disponible por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidos los de carácter autonómico.

2. Respuesta inmediata

ante las desapariciones descartando definitivamente la espera de 24 y 48 horas. Creación de un Protocolo único que implique a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que garantice la activación de dispositivos de búsqueda y rastreo incorporando los últimos avances tecnológicos. Se solicita la intervención inmediata de los Ayuntamientos convocando la Junta Local de Seguridad para actuar sin demora y activar un plan propio de actuación.

3. Creación de oficinas de atención y apoyo profesional

a las familias de personas desparecidas, en línea con la existente desde 2014 en Cataluña gestionada por los Mossos d´ Escuadra. Oficinas donde las familias sean tratadas de acuerdo a sus derechos como ciudadanos, en todo lo referente a asistencia psicológica, técnica, económica, legal e internacional.

4. Creación de unidades especializadas en personas desaparecidas

en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como un plan de formación permanente en estrecha colaboración con las Asociaciones de familiares y la implicación de los Colegios profesionales y de las Universidades.

5. Demanda a los medios de comunicación

tanto públicos como privados, de la inclusión en sus libros de estilo de un tratamiento especializado y profesional de los casos, dejando de lado cualquier forma de sensacionalismo y dando voz con respeto y sensibilidad a las familias.

6. Se llama al conjunto de la sociedad a

tener presente la realidad de familias y personas desaparecidas, a que se haga visible en la agenda de las instituciones, en los medios de comunicación y en la vida pública española. La concienciación ciudadana, la colaboración y el voluntariado han de ser los ejes principales de esta activación social.

¿QUÉ ES ESPACIO FAMILIAS?

ESPACIO FAMILIAS es un punto de encuentro abierto a todos las personas que tengan a un ser querido desaparecido. Aquí podrán:

  • Plantear sus CONSULTAS a los expertos y colaboradores de la Fundación.
  • Intercambiar IDEAS con otras familias.
  • Proponer INICIATIVAS de carácter general o referido a una caso o situación determinada.
  • SUGERENCIAS de mejora de la web QSDglobal.
  • Enviar o solicitar DOCUMENTACIÓN.

* Próximamente esto se podrá hacer en la propia página, de momento podéis hacerlo a través de nuestro correo electrónico (info@qsdglobal.com) o nuestro WhatsApp (744 461 932).

LAS FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS PODRÁN SER ATENDIDAS EN LAS OAV -Oficinas de Atención a las Víctimas- EN TODA ESPAÑA, según el acuerdo obtenido en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Fundación QSDglobal
 
Las redes de OAVs del Ministerio de Justicia se encuentran repartidas por todo el territorio como un servicio público gratuito desde su instauración en 1995. Creadas inicialmente para dar ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, estas oficinas se abren ahora enteramente a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente. Esta cobertura incluye asesoramiento para la presentación de las denuncias, la actuación ante los juzgados, atención psicológica, jurídica y apoyo en los casos de desapariciones en el extranjero, incluidos los secuestros parentales de hijos sacados fuera del país. Este servicio está operativo de forma inmediata, según ha podido confirmar la Fundación QSDglobal en una reunión monográfica sobre el tema, como parte del desarrollo del Convenio suscrito con los Ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales.

Complementariamente, Fundación y Ministerio han acordado iniciar en breve un proceso de formación del personal adscrito a las OAVs sobre la problemática de las personas desaparecidas, que será implementado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España.

La Fundación QSDglobal ha adquirido el compromiso de informar al conjunto de la población, y de forma directa a las familias y a las asociaciones de personas desaparecidas de este importante logro, facilitando el mapa de las OAVs dependientes del Ministerio de Justicia, así como de las homólogas de las Comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia.

Al mismo tiempo, la Fundación anima a las familias a hacer uso de estos servicios y a comunicar sin reserva alguna (info@qsdglobal) cualquier incidencia o dificultad que pudiera presentarse al hacerlo.

La atención a las familias de personas desaparecidas es una reivindicación que se remonta a finales de los años noventa en que InterSOS la planteó por primera vez. En las décadas posteriores cada familia que ha sufrido la desaparición de un ser querido ha seguido enfrentándose al mismo vacío asistencial, con la excepción de la oficina creada en 2014 en Cataluña.

En noviembre de 2015, el primer Foro de familias de personas desaparecidas, impulsado por QSDglobal y celebrado en Úbeda-Baeza, adoptó una Carta de Derechos y Demandas Urgentes. Dicha Carta fue respaldada unánimemente por todos los participantes; en su introducción, la familias denunciaban “haberse sentido desatendidas, humilladas, perplejas, solas, desprotegidas, decepcionadas, maltratadas, y, en ocasiones, víctimas al enfrentarse al trance de denunciar la desaparición de un ser querido ante las instancias oficiales”. Entre las demandas planteadas como urgentes se mencionaba expresamente la “creación de oficinas de atención y apoyo profesional a las familias de personas desaparecidas. Oficinas donde las familias sean tratadas de acuerdo a sus derechos como ciudadanos, en todo lo referente a asistencia psicológica, técnica, económica, legal e internacional”.

 

 

En Madrid a 20 de septiembre de 2016

Antonio Zurera, nuevo portavoz del Espacio Familias de la Fundación QSDglobal

El Espacio Familias de la Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal tiene como cabeza visible a Antonio Zurera, miembro de su Patronato desde la creación de la misma y hermano de Angelines Zurera, desaparecida en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 2008.

Zurera asume la doble función de ser portavoz ante la opinión pública a la vez que interlocutor de las familias que acudan a la Fundación en demanda de información o apoyo puntual, así como de aquellas que deseen vincularse de manera continuada. Su nombramiento para esta tarea se produjo durante la reunión que el equipo de dirección de QSDglobal mantuvo el pasado sábado 29 de octubre en Granada y responde a la demanda creciente de las familias.

TODOS A UNA

Antonio, padre de María Teresa, Anabel Carrillo, Paco Lobatón y Teresa, madre de la joven.

 

 

 

Un alto en #Motril para abrazar y compartir un café con María Teresa y Antonio. Su hija desapareció hace casi 17 años, María Teresa Fernández a la que continúan buscando sin descanso.

Carmen Iglesias, hermana de Sonia, y Paco Lobatón.

 

Carmen, la hermana mayor de Sonia Iglesias, es también la voz de toda una familia que sigue reclamando su derecho a saber sobre su desaparición, cumplidos ya siete años. Firmeza, prudencia y una imbatible decisión : llegar hasta el final. Por Sonia, por sus padres, por su hijo. Le sobran motivos y no le faltan indicios acerca de hacia dónde apuntar para lograr su legítimo objetivo. Así me lo transmitió en Vigo durante un encuentro intenso y cómplice.

Antonia, madre de David Guerrero, y Paco Lobatón.

 

Encuentro con Antonia Guevara justo un año después de que se viera abocada a la declaración de fallecimiento de su hijo David Guerrero. Un trámite administrativo que en nada ha mellado la esperanza de ver volver al hijo desaparecido en el corazón de Málaga hace 30 años. Una conversación frente al olvido. Para construir memoria.

Sandra y Tamara, hijas de Elías Carreras, y Mercedes, mujer, junto a Paco Lobatón.

 

En Ourense, tres mujeres pronuncian a la vez el nombre de Elías. Elías Carrera, emigrante en Suiza durante los años 80 reconvertido en taxista, desaparecido sin causa aparente el 17 de julio de hace 4 años. Mercedes, la esposa , junto a Sandra y Tamara, las hijas, mantienen a duras penas la esperanza de saber qué le paso a Elias, por qué se fue y adónde. No dan crédito a que pueda ser una marcha voluntaria. Hablan con la emoción entreverada entre razones que no responden a lógica alguna, pero con una voluntad, a prueba de silencios, de seguir buscando. Un reclamo amoroso que se superpone al desconcierto de esta ausencia inexplicable y al desgarro creciente de la incertidumbre. Por que vuelva Elías lo darían todo.

Tere y Jesu Sánchez Moya, hermanas de María Dolores, y Paco Lobatón.

Mary Sánchez Moya: 27 años de una desaparición no investigada

En Medina del Campo, Valladolid, Tere y Jesu Sánchez Moya están decididas a mover lo que haga falta para que se reabra la investigación sobre la desaparición de su hermana Mary. Ocurrió el 27 de julio de 1990, pero ni entonces ni después se llevó a cabo una investigación que merezca ese nombre. En la Comisaría de la Policía Nacional su expediente se reduce al folio y medio de la denuncia que la madre de María Dolores firmó con su huella dactilar. Ella se pasó años yendo cada poco a preguntar si habían averiguado algo sobre su hija y al final murió de pena. De so no tienen duda los cinco hermanos que todavía viven, ni tampoco de que en el trasfondo no investigado de la desaparición hubiera un episodio de violencia de género. Ese concepto no se había acuñado por entonces, pero hay indicios y testigos que apuntan al primer y único novio que tuvo Mary.
Ahora, al verse la familia ante el obligado trámite de la declaración de fallecimiento, ha reverdecido todo lo que rodeó la repentina desaparición de aquella muchacha de 21 años: la más estudiosa de los nueve hermanos Sánchez Moya. Las dos hermanas que componían el trío de mujeres de la casa han reunido elementos de valor para intentar la reapertura del caso.

María, hermana de Dolors e Isidro Orrit y Carmen, madre, con Paco Lobatón.

 

Isidro tenía 5 años y su hermana Dolors 17 cuando desaparecieron del Hospital San Joan de Deu de Manresa hace 29 años. Allí siguen viviendo María, su madre, y Carmen, la más activa buscadora de los doce hermanos que completaban una familia numerosa y unida. Su empeño por saber qué pasó sigue siendo tan firme como su certeza de que alguien se los llevó. Que vuelvan un día es mucho más que un sueño, un desafío mantenido a pesar de todos los pesares.