El Gobierno colabora con una fundación de Lobatón para buscar a desaparecidos

Madrid, 31 mar (EFE).- El Gobierno ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Europea QSD Global, presidida por Paco Lobatón, para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas más allá de las fronteras españolas, analizar este problema, ayudar a sus familias y concienciar a la sociedad.

Representantes de los ministerios del Interior, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia han firmado hoy el convenio con esa entidad, según el cual intercambiarán información y desarrollarán iniciativas y estudios para resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, que se cuantifican en alrededor de 14.000 cada año en España.

El convenio también pretende prever situaciones de riesgo, atender a las familias y sensibilizar a la sociedad sobre este problema con la ayuda de esa fundación.

El secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, ha destacado tras la firma, según un comunicado de Interior, que ya existe un protocolo de actuaciones policiales que se activa de forma inmediata ante un caso de desaparición y que “garantiza la máxima calidad en la investigación”.

Martínez ha afirmado que cada día hay más casos de desaparición con dimensión fronteriza y que, por tanto, “es fundamental intensificar la cooperación policial internacional, en particular a través de las oficinas Sirene en la Unión Europea y con Interpol”.

Asimismo, ha subrayado que las investigaciones sobre personas desaparecidas no se abandonan hasta que se concluyen y que, por ello, el protocolo de actuación incluye un sistema de alertas periódicas para que todas las desapariciones que se encuentren activas sean continuamente revisadas aunque no haya información nueva.

Otra de las firmantes ha sido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, que se ha comprometido a coordinar actuaciones con QSD Global que redunden en la atención a las familias de personas desaparecidas, a la protección de grupos vulnerables, especialmente de menores y ancianos. EFE

FUENTE: ELCONFIENCIAL.com